Tecnologías y enseñanza-aprendizaje: realidad de marajá do sena – ma

Autores/as

  • Jackeline de Freitas Nunes Universidade Federal do Maranhão - UFMA, Maranhão, (Brasil)
  • Ingrid Sousa Carneiro Universidade Federal do Maranhão - UFMA, Maranhão, (Brasil)
  • Ricardo Carvalho Bezerra Universidade Federal do Maranhão - UFMA, Maranhão, (Brasil)

DOI:

https://doi.org/10.19141/2763-5163.docentdiscunt.v5.n00.pe01667

Palabras clave:

Aprendizaje, Enseñanza-Aprendizaje, Recursos, Tecnología

Resumen

Objetivo: El paradigma tecnológico, centrado en las tecnologías de la información y la comunicación, tiene implicaciones en todos los aspectos de la vida en la sociedad del conocimiento. En el ámbito educativo, presenta desafíos para la comunidad escolar, ofreciendo nuevas estrategias para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este estudio investiga la integración de tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje en una escuela de educación básica en Marajá do Sena, Maranhão, con el objetivo de analizar cómo se está utilizando la tecnología en el entorno escolar diario y sus implicaciones en el aprendizaje de los estudiantes.

Metodología: Se adoptó un enfoque cualitativo y un recorrido metodológico basado en las teorías de Kenski (2007), Freire (1995) y Moran (2000), que proporcionaron la base teórica necesaria para comprender el uso de las tecnologías en la enseñanza y el proceso pedagógico. En la investigación de campo, se realizaron observaciones y entrevistas con profesores y el director de la escuela.

Resultados: Se observó que los profesores utilizan tecnologías en la enseñanza y que el aprendizaje es facilitado por estos recursos.

Conclusiones: Es necesario que la escuela participe en programas de inclusión digital para adquirir más recursos tecnológicos e integrarse en redes de apoyo para colaboraciones en la formación continua, con el fin de mejorar las competencias de los profesores en el uso de tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jackeline de Freitas Nunes, Universidade Federal do Maranhão - UFMA, Maranhão, (Brasil)

Doutora em Educação Escolar pela Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” - UNESP, São Paulo, (Brasil). Membra do grupo de pesquisa comunicação científica do departamento de Biblioteconomia da Universidade Federal do Maranhão - UFMA, , Maranhão. Professora do Programa de Formação de Professores da Educação Básica (PARFOR).

Ingrid Sousa Carneiro, Universidade Federal do Maranhão - UFMA, Maranhão, (Brasil)

Graduada em Letras – Português/Inglês e suas respectivas literaturas pela Faculdade Waldir Filho - FWF, Maranhão, (Brasil). Graduanda do curso de Pedagogia pela Universidade Federal do Maranhão no Programa de Formação de Professores da Educação Básica (PARFOR).

Ricardo Carvalho Bezerra, Universidade Federal do Maranhão - UFMA, Maranhão, (Brasil)

Graduando do curso de Pedagogia pela Universidade Federal do Maranhão - UFMA no Programa de Formação de Professores da Educação Básica (PARFOR), Maranhão, (Brasil).

Citas

BENTO, Luciana; BELCHIOR, Gerlaine. Mídia e Educação: o uso das tecnologias em sala de aula. Revista de Pesquisa Interdisciplinar, Cajazeiras, v.1, edição especial, p.334-343, set./dez. 2016.

BIANCHETTI, Roberto Gerardo. Educação de qualidade: um dos dilemas fundamentais para a definição das políticas educativas. Trabalho, Educação e Saúde, Rio de Janeiro, v. 6, n. 2, p. 233-258, jul. 2008.

BOTTENTUIT JUNIOR, João Batista. Aplicativos de interação em sala de aula: análise de três possibilidades pedagógicas com recursos digitais. Revista Cocar, [S. l.], v. 14, n. 30, 2020. Disponível em: https://periodicos.uepa.br/index.php/cocar/article/view/3313. Acesso em: 22 jun. 2024.

BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Censo Escolar: Pesquisa revela dados sobre tecnologias na educação. Brasília, DF: Inep, 2021. Disponível em: https://www.gov.br/inep/pt-br/assuntos/noticias/censo-escolar/pesquisa-revela-dados-sobre-tecnologias-nas-escolas. Acesso em: 09 jun. 2024.

FREIRE, Paulo. Educação na Cidade. São Paulo: Editora Vozes, 1995.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. 66. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2018.

GIL, Antônio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2002.

IMBERNÓN, Francisco. Formação continuada de professores. Porto Alegre: Artmed, 2010.

KENSKI, Vani Moreira. Educação e tecnologias: O novo ritmo da informação. 2. ed. São Paulo: Papirus, 2007.

LIMA, Marilia Freires de; ARAÚJO, Jefferson Flora Santos de. A utilização das tecnologias de informação e comunicação como recurso didático-pedagógico no processo de ensino e aprendizagem. Revista Educação Pública, [Rio de Janeiro], v. 21, n. 23, 22 jun. 2021. Disponível em: https://educacaopublica.cecierj.edu.br/artigos/21/23/a-utilizacao-das-tecnologias-de-informacao-e-comunicacao-como-recurso-didatico-pedagogico-no-processo-de-ensino-aprendizagem. Acesso em: 20 jun. 2024.

MORAN, José Manuel. Novas tecnologias e mediação pedagógica. 10. ed. São Paulo: Papirus, 2000.

NUNES, Jackeline de Freitas; DIAS, Ilzeni Silva. As tecnologias da informação no currículo do Ensino Médio: análise a partir das Diretrizes Curriculares Nacionais. Revista Educação e Emancipação, São Luís, v. 12, n. 1, p.204-226, 29 jan. 2019. Disponível em: https://www.periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/reducacaoemancipacao/article/view/10753. Acesso em: 15 ago. 2024.

SAVIANI, Dermeval. Escola e Democracia. 32. ed. São Paulo: Autores Associados, 1999.

SILVEIRA, Laelson Santos da; SANTOS, Raul Teruel dos. Formação de professores e o uso das tecnologias digitais na sala de aula. Múltiplos Olhares em Ciência da Informação, Belo Horizonte, v. 13, 2023. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/moci/article/view/26785. Acesso em: 15 ago. 2024.

Publicado

2024-12-23

Cómo citar

DE FREITAS NUNES, J.; SOUSA CARNEIRO, I.; CARVALHO BEZERRA, R. Tecnologías y enseñanza-aprendizaje: realidad de marajá do sena – ma. Docent Discunt, Engenheiro coelho (SP), v. 5, n. 00, p. e01667, 2024. DOI: 10.19141/2763-5163.docentdiscunt.v5.n00.pe01667. Disponível em: https://unasp.emnuvens.com.br/rdd/article/view/1667. Acesso em: 18 ene. 2025.

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.