O cefam - centro específico de formação e aperfeiçoamento do magistério, “prof. odinir magnani” e alguns aspectos históricos da disciplina de didática: demandas para a formação de professores das décadas entre 1980 e 2000

Autores/as

  • CristinaCristina Miranda Duenha Garcia Carrasco Faculdade de Filosofia e Ciências – FFC/Câmpus de Marília da Universidade Estadual Paulista - UNESP, São Paulo, (Brasil)
  • Rosane Michelli de Castro Faculdade de Filosofia e Ciências – FFC/Câmpus de Marília da Universidade Estadual Paulista - UNESP, São Paulo, (Brasil)

DOI:

https://doi.org/10.19141/2763-5163.docentdiscunt.v5.n1.pe01606

Palabras clave:

Educación, Historia de la Educación, Educación. HistoriaHistoria de la disciplina Didáctica

Resumen

Este texto es resultado de una investigación que tuvo como objetivo general localizar, identificar, recopilar, seleccionar, sistematizar y analizar aspectos constitutivos de la disciplina Didáctica en el CEFAM. Esta formulación surgió de la hipótesis de que las investigaciones que buscan sistematizar y analizar aspectos de la historia de las materias escolares y de la enseñanza en diversas instituciones de formación docente contribuyen a una historia de esas materias y enseñanzas, a una historia de la formación docente en Brasil. La investigación se desarrolló utilizando procedimientos de localización, identificación, recopilación, selección, sistematización y análisis del corpus documental. Con el desarrollo de la investigación concluimos, entre otros aspectos, que en la disciplina Didáctica del CEFAM de Tupã “Prof. Odinir Magnani”, en el período mencionado se buscó alcanzar el objetivo de valorar el papel del educador, para el desarrollo global de los estudiantes, a través de acciones pedagógicas centradas en las demandas de la escuela, sobre todo, se dirigieron los conocimientos técnico-pedagógicos. resaltado para ser utilizado por futuros profesores.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

CristinaCristina Miranda Duenha Garcia Carrasco , Faculdade de Filosofia e Ciências – FFC/Câmpus de Marília da Universidade Estadual Paulista - UNESP, São Paulo, (Brasil)

Mestranda em Educação vinculada ao Programa de Pós-graduação em Educação - PPGE na Faculdade de Filosofia e Ciências – FFC/Câmpus de Marília da Universidade Estadual Paulista - UNESP, São Paulo, (Brasil).

Rosane Michelli de Castro, Faculdade de Filosofia e Ciências – FFC/Câmpus de Marília da Universidade Estadual Paulista - UNESP, São Paulo, (Brasil)

Doutora em Educação pela Doutorado em Educação Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho - UNESP, São Paulo, (Brasil). Docente permanente vinculada ao Programa de Pós-graduação em Educação - PPGE  na Faculdade de Filosofia e Ciências – FFC/Câmpus de Marília da Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho - UNESP, São Paulo. 

 

 

Citas

BRASIL. Lei nº 9394/96, 20 dez. 1996. Lei de diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União. Brasília, nº 248, 23 dez. 1996.

_______. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Especial. Diretrizes Nacionais para a Educação Especial na Educação Básica. Brasília: MEC/SEESP, 2001.

CANDAU, V. M. (Org.). A Didática em questão. Petrópolis RJ: Vozes, 3ª edição, 1985. CAVALCANTE, M. J. CEFAM: Uma alternativa pedagógica para a formação do professor. São Paulo: Cortez, 1994.

COELHO, S. E. Q. B. Como os alunos vêem a escola? Um estudo do CEFAM. Marília SP, UNESP, 1998. Dissertação de Mestrado.

COMÊNIO, J. A. Didática Magna. Rio de Janeiro, Organização Simões, 1954.

CHERVEL, A. “História das disciplinas escolares: reflexões sobre um campo de pesquisa”. Teoria e Educação, Porto Alegre, n. 2, p. 177-229, 1990.

FARIA FILHO, L. M. de. Conhecimento e cultura na escola: uma abordagem histórica. In: DAYRELL, J. (Org.). Múltiplos olhares sobre educação e cultura. Belo Horizonte: Editora UFMG, 1996, p. 127-193.

FUSARI, J. C., CORTESE, M. P. Formação de Professores a nível de 2º grau. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, nº 68, p. 70 – 80, fevereiro 1989.

GOODSON, I. Currículo: teoria e história. Petrópolis: Vozes, 1995.

JULIA, D. A cultura escolar como objeto histórico. Revista Brasileira de História da Educação. Campinas-SP, n. 1, p. 9-43, jan./jun., 2001.

MAGNANI, M. R. M. Em sobressaltos: formação de professora. Campinas: Ed. Unicamp, 1993.

MASETTO, M. T. Didática: a aula como centro. São Paulo: FTD, 1994. – (Coleção aprender e ensinar).

MOURA, M. I. G. L. de. Centro Específico de Formação e Aperfeiçoamento do Magistério (CEFAM) no Estado de São Paulo: Resgatando sua História e Analisando sua Contribuição. São Paulo: PUC, 1991. Dissertação de Mestrado.

PESSANHA, E. G.; DANIEL, M. E. B.; MENEGAZZO, M. A. “Da história das disciplinas escolares à história da cultura escolar: uma trajetória de pesquisa”. Revista Brasileira de Educação, n. 27, set./out./nov./dez., 2004.

PILETTI, C. Didática Geral. São Paulo: Ed. Ática S.A, 19ª edição, 1995.

TANURI, L. M. Historia da Formação de Professores. Revista Brasileira de Educação, Mai/Jun/Jul/Ago 2000, n° 14, p. 61 – 88. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rbedu/n14/n14a05 (acesso em 22/11/2023).

Publicado

2024-07-25

Cómo citar

CARRASCO , C. M. D. G. .; CASTRO, R. M. de. O cefam - centro específico de formação e aperfeiçoamento do magistério, “prof. odinir magnani” e alguns aspectos históricos da disciplina de didática: demandas para a formação de professores das décadas entre 1980 e 2000. Docent Discunt, Engenheiro coelho (SP), v. 5, n. 1, p. e01606, 2024. DOI: 10.19141/2763-5163.docentdiscunt.v5.n1.pe01606. Disponível em: https://unasp.emnuvens.com.br/rdd/article/view/1606. Acesso em: 22 sep. 2024.

Número

Sección

Artículos