Las Lecciones Fundamentales de la Vida Aprendidas en la Educación Infantil: Una Relación entre Cuidado y Educación en la Primera Infancia
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

educación infantil
primera infancia
cuidado y teoría histórico-cultural
desarrollo integral

Cómo citar

TEIXEIRA, M. F.; SIMÕES GIROTTO, C. G. G. Las Lecciones Fundamentales de la Vida Aprendidas en la Educación Infantil: Una Relación entre Cuidado y Educación en la Primera Infancia. Docent Discunt, Engenheiro coelho (SP), v. 6, n. 00, p. e01974, 2025. DOI: 10.19141/2763-5163.docentdiscunt.v6.n00.pe01974. Disponível em: https://unasp.emnuvens.com.br/rdd/article/view/1974. Acesso em: 13 oct. 2025.

Resumen

Objetivo: Explorar cómo la relación entre el cuidado y la educación contribuye al desarrollo integral del niño en la Educación Infantil, analizando teóricamente cómo las prácticas cotidianas afectuosas promueven vínculos significativos y aprendizaje.

Método: Se trata de una investigación teórico-bibliográfica y documental, desarrollada en el contexto de un Trabajo de Fin de Grado (TFG), basada en la Teoría Histórico-Cultural, en las Directrices Curriculares Nacionales (DCNEI) y en la Ley de Directrices y Bases de la Educación (LDB/1996).

Resultados: Los análisis revelaron que los momentos de cuidado, como la alimentación, la higiene y el juego, son fundamentales para la construcción de la identidad, la autonomía y la inteligencia infantil, siempre que sean mediados de forma intencional y afectiva por el educador. El ambiente educativo y el vínculo interpersonal fueron identificados como pilares del aprendizaje significativo.

Conclusión: La integración entre el cuidado y la educación es esencial para una pedagogía humanizadora en la primera infancia. El profesor actúa como mediador del conocimiento y promotor de vínculos, transformando cada momento de la rutina en una oportunidad para el desarrollo integral y afectivo.

https://doi.org/10.19141/2763-5163.docentdiscunt.v6.n00.pe01974
PDF (Português (Brasil))

Citas

BRASIL. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil. Resolução CNE/CEB nº 5, de 17 de dezembro de 2009. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 18 dez. 2009, Seção 1, p. 18.

BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional (LDB). Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, 23 dez. 1996.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil. Brasília: MEC/SEB, 2009.

COUTINHO, Ângela Maria Scalabrin. A instituição de educação infantil como lugar de pesquisa. Zero-a-Seis, v. 4, n. 7, p. 9-22, 2002. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/zeroseis/article/viewFile/10043/9223. Acesso em: 9 out. 2025.

FARIA, Vitória Líbia Barreto de; SALLES, Fátima Regina Teixeira de. Currículo na educação infantil. São Paulo: Scipione, 2007.

MELLO, Suely Amaral. Contribuições de Vygotsky para a Educação Infantil. In: MENDONÇA, Sueli Guadelupe de Lima; MILLER, Stela. (org.). Vygotsky e a escola atual: fundamentos teóricos e implicações pedagógicas. Araraquara, S.P: Junqueira & Marin, 2006. p. 193-202.

LIMA, Maria Isabel Filgueiras. Qualidade na educação infantil: proposta de avaliação institucional em busca de novos rumos. In: ANDRIOLA, Wagner Bandeira (org.). Avaliação: múltiplos olhares em torno da educação. Fortaleza: Editora UFC, 2005. p. 15-34. Disponível em: https://repositorio.ufc.br/handle/riufc/42906. Acesso em: 9 out. 2025.

KUHLMANN JR., Moysés. Infância e educação infantil: uma abordagem histórica. Porto Alegre: Mediação, 1998.

OLIVEIRA, Zilma de Moraes Ramos de. Educação infantil: fundamentos e métodos. São Paulo: Cortez, 2002.

SCUDELER, Adriane Pereira Borges. Possibilidades de atividades de comunicação emocional entre bebês: um estudo à luz da teoria histórico-cultural. 2015. 147 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, Faculdade de Filosofia e Ciências, Marília, 2015. Disponível em: https://repositorio.unesp.br/handle/11449/123208. Acesso em: 9 out. 2025

SINGULANI, Renata Aparecida Dezo. A situação social de desenvolvimento das crianças de dois a três anos: um estudo com enfoque nas experiências vivenciadas na escola de educação infantil. 2016. 177 f. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Filosofia e Ciências, Universidade Estadual Paulista, 2016. Disponível em: https://repositorio.unesp.br/items/a50476cb-64e5-436d-99cd-475b154dcdfe. Acesso em: 9 out. 2025.

TARDOS, Anna; SZANTO-FEDER, Agnes. O que é autonomia na primeira infância. In: FALK, Judit (org.). Educar os três primeiros anos: a experiência de Lóczy. Araraquara: Junqueira & Marin, 2011. p. 39-52.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2025 Docent Discunt

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.