Posibilidades de la Literatura Infantil y Juvenil en la Educación Ambiental: Fundamentos Pedagógicos en Paulo Freire
DOI:
https://doi.org/10.19141/2763-5163.docentdiscunt.v6.n00.pe01964Palabras clave:
Literatura infantil, Angola, Paulo Freire, Conciencia crítica, Práctica docenteResumen
Objetivo: Investigar cómo la literatura infantil-juvenil, basada en la pedagogía crítica de Paulo Freire, puede contribuir al desarrollo de una conciencia ambiental crítica en niños de la educación primaria.
Método: Estudio teórico de enfoque cualitativo, fundamentado en revisión bibliográfica sobre pedagogía freireana y literatura infantil con temática ambiental. Se analizaron tres obras literarias a través del método de análisis de configuración textual (Mortatti, 2000).
Resultados: Las obras seleccionadas muestran potencial para fomentar el pensamiento crítico y el diálogo reflexivo sobre problemas ambientales con niños de 5 a 10 años. Las narrativas simbólicas y poéticas estimulan la empatía, la imaginación y la conciencia ecológica. La literatura demostró ser un recurso didáctico eficaz e interdisciplinario.
Conclusión: La literatura infantil y juvenil, cuando se articula con la pedagogía liberadora de Freire, se configura como una herramienta poderosa para la formación de sujetos críticos y conscientes de su papel en la sostenibilidad planetaria. Ante esto, el estudio señala la necesidad de dar continuidad a la investigación mediante indagaciones empíricas en contextos escolares, con el fin de profundizar el análisis sobre las prácticas pedagógicas que integran la literatura y la educación ambiental crítica.
Descargas
Citas
CANDIDO, A. Vários escritos. 5º ed. Rio de Janeiro: Ouro sobre azul, 2011.
https://ourosobreazul.com.br/portfolio/varios-escritos/
FREIRE, P. A importância do ato de ler. 52 ed. São Paulo: Cortez, 2021.
FREIRE, P. Educação como prática de liberdade. São Paulo, 1983.
https://archive.org/details/paulo-freire-educacao-pratica-liberdade
FREIRE, P. Pedagogia da Autonomia. 76 ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2023a.
https://archive.org/details/pedagogia-da-autonomia-paulo-freire
FREIRE, P. Pedagogia do Oprimido. 84º ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2023b.
https://archive.org/details/pedagogia-do-oprimido-paulo-freire
FREIRE, P. Política e Educação. 11º ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2023c. https://books.google.com/books/about/Pol%C3%ADtica_e_educa%C3%A7%C3%A3o.html?id=HiSNDwAAQBAJ
MORTATTI, M. do R. L. Os Sentidos da Alfabetização. São Paulo: Unesp, 2000.
https://editoraunesp.com.br/catalogo/9788571392649%2Cos-sentidos-da-alfabetizacao
NOVAES, H.; OKUMURA, J. A tragédia educacional brasileira no século XX: Diálogos com Florestan Fernandes .Marília: Editora Lutas Anticapital, 2020.
https://www.marxismo21.org/wp-content/uploads/2020/06/livro_tragedia_educacional-H-Novaes.pdf
OLIVEIRA, M. R. L. A reunião dos planetas. ilustrações Spacca. São Paulo: Companhia das Letrinhas, 2000.
https://www.companhiadasletrinhas.com.br/detalhe.php?codigo=11462
PERISSÉ, G. Literatura e Educação. 2º ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2014.
https://www.autenticaeditora.com.br/autentica/livros/literatura-e-educacao/1311
ROCHA, R. Quem vai salvar a vida?. 2º ed. São Paulo: Salamandra, 2015.
https://www.editorasalamandra.com.br/livro/quem-vai-salvar-a-vida
SILVA, P. R. M. Práticas Escolares de Letramento Literário: Sugestões para leitura literária e produção textual. Rio de Janeiro: Vozes, 2022.
https://www.editoravozes.com.br/praticas-escolares-de-letramento-literario
SCANLON, E. O mundo inteiro. ilustrações de Marla Frazee. 2º ed. São Paulo: Paz e Terra, 2013.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Docent Discunt

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Declaração de direito autoral
Declaro (amos) que a revista Docent Discunt está autorizada a publicar e alterar o texto inédito e original de minha (nossa) autoria, submetido para avaliação neste periódico, a fim de "maximizar a disseminação da informação". Concordo (amos) em compartilhar os direitos autorais a ele referentes com a Unaspress e com o Unasp, sendo que seu “conteúdo, ou parte dele, pode ser copiado, distribuído, editado, remixado e utilizado para criar outros trabalhos, sempre dentro dos limites da legislação de direito de autor e de direitos conexos”.
Reconheço (Reconhecemos) ainda que a Revista Docent Discunt está licenciada sob uma LICENÇA CREATIVE COMMONS - ATTRIBUTION 4.0 INTERNATIONAL (CC BY 4.0) e que esta obra também estará licenciada com uma Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional, caso seja aceita e publicada.
Dito isto, Permito (permitimos) que as instituições citadas acima remixem, adaptem, criem e distribuam, a partir deste trabalho, mesmo que para fins comerciais, desde que atribuam o devido crédito ao(s) autor(es) pela criação original.