Posibilidades de la Literatura Infantil y Juvenil en la Educación Ambiental: Fundamentos Pedagógicos en Paulo Freire

Autores/as

  • Lucas Trentin Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho - Unesp, São Paulo, (Brasil)
  • Rosane Michelli de Castro Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho - Unesp, São Paulo, (Brasil)

DOI:

https://doi.org/10.19141/2763-5163.docentdiscunt.v6.n00.pe01964

Palabras clave:

Literatura infantil, Angola, Paulo Freire, Conciencia crítica, Práctica docente

Resumen

Objetivo: Investigar cómo la literatura infantil-juvenil, basada en la pedagogía crítica de Paulo Freire, puede contribuir al desarrollo de una conciencia ambiental crítica en niños de la educación primaria.

Método: Estudio teórico de enfoque cualitativo, fundamentado en revisión bibliográfica sobre pedagogía freireana y literatura infantil con temática ambiental. Se analizaron tres obras literarias a través del método de análisis de configuración textual (Mortatti, 2000).

Resultados: Las obras seleccionadas muestran potencial para fomentar el pensamiento crítico y el diálogo reflexivo sobre problemas ambientales con niños de 5 a 10 años. Las narrativas simbólicas y poéticas estimulan la empatía, la imaginación y la conciencia ecológica. La literatura demostró ser un recurso didáctico eficaz e interdisciplinario.

Conclusión: La literatura infantil y juvenil, cuando se articula con la pedagogía liberadora de Freire, se configura como una herramienta poderosa para la formación de sujetos críticos y conscientes de su papel en la sostenibilidad planetaria. Ante esto, el estudio señala la necesidad de dar continuidad a la investigación mediante indagaciones empíricas en contextos escolares, con el fin de profundizar el análisis sobre las prácticas pedagógicas que integran la literatura y la educación ambiental crítica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosane Michelli de Castro, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho - Unesp, São Paulo, (Brasil)

Professora associada - MS5-3 Departamento de Didática e professora permanente junto ao Programa de Pós-Graduação em Educação, da Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho - Unesp, São Paulo. Livre Docente em Didática

Citas

CANDIDO, A. Vários escritos. 5º ed. Rio de Janeiro: Ouro sobre azul, 2011.

https://ourosobreazul.com.br/portfolio/varios-escritos/

FREIRE, P. A importância do ato de ler. 52 ed. São Paulo: Cortez, 2021.

https://www.gepec.ufscar.br/publicacoes/livros-e-colecoes/paulo-freire/a-importancia-do-ato-de-ler.pdf/view

FREIRE, P. Educação como prática de liberdade. São Paulo, 1983.

https://archive.org/details/paulo-freire-educacao-pratica-liberdade

FREIRE, P. Pedagogia da Autonomia. 76 ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2023a.

https://archive.org/details/pedagogia-da-autonomia-paulo-freire

FREIRE, P. Pedagogia do Oprimido. 84º ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2023b.

https://archive.org/details/pedagogia-do-oprimido-paulo-freire

FREIRE, P. Política e Educação. 11º ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2023c. https://books.google.com/books/about/Pol%C3%ADtica_e_educa%C3%A7%C3%A3o.html?id=HiSNDwAAQBAJ

MORTATTI, M. do R. L. Os Sentidos da Alfabetização. São Paulo: Unesp, 2000.

https://editoraunesp.com.br/catalogo/9788571392649%2Cos-sentidos-da-alfabetizacao

NOVAES, H.; OKUMURA, J. A tragédia educacional brasileira no século XX: Diálogos com Florestan Fernandes .Marília: Editora Lutas Anticapital, 2020.

https://www.marxismo21.org/wp-content/uploads/2020/06/livro_tragedia_educacional-H-Novaes.pdf

OLIVEIRA, M. R. L. A reunião dos planetas. ilustrações Spacca. São Paulo: Companhia das Letrinhas, 2000.

https://www.companhiadasletrinhas.com.br/detalhe.php?codigo=11462

PERISSÉ, G. Literatura e Educação. 2º ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2014.

https://www.autenticaeditora.com.br/autentica/livros/literatura-e-educacao/1311

ROCHA, R. Quem vai salvar a vida?. 2º ed. São Paulo: Salamandra, 2015.

https://www.editorasalamandra.com.br/livro/quem-vai-salvar-a-vida

SILVA, P. R. M. Práticas Escolares de Letramento Literário: Sugestões para leitura literária e produção textual. Rio de Janeiro: Vozes, 2022.

https://www.editoravozes.com.br/praticas-escolares-de-letramento-literario

SCANLON, E. O mundo inteiro. ilustrações de Marla Frazee. 2º ed. São Paulo: Paz e Terra, 2013.

https://www.record.com.br/produto/o-mundo-inteiro/

Publicado

2025-06-11

Cómo citar

TRENTIN, L.; MICHELLI DE CASTRO, R. Posibilidades de la Literatura Infantil y Juvenil en la Educación Ambiental: Fundamentos Pedagógicos en Paulo Freire. Docent Discunt, Engenheiro coelho (SP), v. 6, n. 00, p. e01964, 2025. DOI: 10.19141/2763-5163.docentdiscunt.v6.n00.pe01964. Disponível em: https://unasp.emnuvens.com.br/rdd/article/view/1964. Acesso em: 14 jun. 2025.

Número

Sección

Artículos