Educación infantil: prácticas de movimiento corporal en la pandemia de cólera 19

Autores/as

  • Paulo Cesar Cadima Junior Pontifícia Universidade Católica de Campinas - PUC, São Paulo, (Brasil)
  • Heloisa Helena Oliveira de Azevedo Universidade Metodista de Piracicaba - UNIMEP, São Paulo, (Brasil)

DOI:

https://doi.org/10.19141/2763-5163.docentdiscunt.v5.n00.pe01666

Palabras clave:

Movimientos corporales, Práctica docente, Educación infantil, Pandemia. Covid-19

Resumen

Objetivo: Este estudio examina cómo la pandemia de COVID-19 afectó las estrategias de los docentes de educación infantil para incorporar actividades de movimiento corporal, basándose en la Teoría Histórico-Cultural.

Metodología: La investigación incluyó un análisis cualitativo del contenido de entrevistas a docentes de educación infantil, centrándose en los desafíos y adaptaciones realizadas durante la pandemia.

Resultados: Los hallazgos indican que, a pesar de los esfuerzos de los docentes para mantener actividades de desarrollo, surgieron desafíos significativos debido al aislamiento, como la falta de espacio físico, materiales y conocimiento de los padres para asistir con las actividades. Estos desafíos fueron más evidentes cuando los niños regresaron a clases presenciales, mostrando dificultades motoras.

Conclusión: La pandemia resaltó la importancia de las actividades físicas en el desarrollo infantil y la necesidad de mejores estructuras de apoyo para habilitar un aprendizaje efectivo durante las crisis.

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Biografía del autor/a

Paulo Cesar Cadima Junior, Pontifícia Universidade Católica de Campinas - PUC, São Paulo, (Brasil)

Doutorando pelo programa de Ciências do Desenvolvimento Humano da Universidade Presbiteriana Mackenzie - M, São Paulo, (Brasil). Mestre pelo Programa de Pós-graduação em Educação pela Pontifícia Universidade Católica de Campinas - PUC, São Paulo, (Brasil) na linha de pesquisa em Formação de Professores e Práticas Pedagógicas. Pedagogo pela Universidade Paulista - UNIP, São Paulo. Especialista em Neuropsicologia aplicada à Neurologia Infantil pela escola de extensão da Faculdade de Ciências Médicas (FCM) da Universidade Estadual de Campinas - UNICAMP, São Paulo. Especialista em Psicomotricidade, Neurociência aplicada à Educação e Psicopedagogia pelo Instituto Brasileiro de Formação de Educadores (IBFE).

Heloisa Helena Oliveira de Azevedo, Universidade Metodista de Piracicaba - UNIMEP, São Paulo, (Brasil)

Doutora em Educação pela Universidade Metodista de Piracicaba - UNIMEP, São Paulo, (Brasil), com estágio de doutorado em Formação de Professores de Educação Infantil no exterior, na Universidade de Aveiro/Portugal. Realiza assessoria científica Ad hoc para instituições de fomento pesquisa emitindo parecer de mérito. É membro associado da Associação Nacional de Pesquisa e Pós-Graduação em Educação - ANPED. Tem experiência na área de Educação como docente e como Coordenador Pedagógico em diferentes níveis de ensino.

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Publicado

2024-12-25

Cómo citar

CADIMA JUNIOR, P. C.; OLIVEIRA DE AZEVEDO, H. H. Educación infantil: prácticas de movimiento corporal en la pandemia de cólera 19. Docent Discunt, Engenheiro coelho (SP), v. 5, n. 00, p. e01666, 2024. DOI: 10.19141/2763-5163.docentdiscunt.v5.n00.pe01666. Disponível em: https://unasp.emnuvens.com.br/rdd/article/view/1666. Acesso em: 18 ene. 2025.

Número

Sección

Artículos